Nutrición para patologías digestivas

conoce cómo funciona

Dietas para patologías digestivas

Cada vez son más las personas que sufren patologías digestivas de diferentes tipos: colon irritable, colitis ulcerosa, disbiosis, SIBO, enfermedad de Crohn, diverticulitis … Un dieta saludable es fundamental para prevenir enfermedades del aparato digestivo, pero también es clave en el tratamiento de patologías digestivas. No todas las patologías digestivas deben tratarse con el mismo tipo de dieta. La nutrición para patologías digestivas debe tener en cuenta no sólo el tipo de enfermedad sino también las características y condiciones del paciente. La nutrición es un apoyo indispensable para estas patologías, pudiendo ayudar a una correcta recuperación y a mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo trabajamos con las patologías digestivas en consulta?

El abordaje será diferente dependiendo tanto de la patología que tengas diagnosticada, como de tus hábitos, preferencias, sintomatología … Realizaremos una primera consulta dónde nos conocemos, te explicaremos cómo funcionamos, así como recopilaremos los datos personales y de tu patología. Después de ella, en base a las últimas evidencias científicas, decidiremos qué pauta es la más adecuada para tu patología. 

Esta puede ir desde una alimentación baja en FODMAPs a baja en residuos, una dieta mediterránea, de fácil digestión, alta en fibra … Como ves las opciones son muchas, y, antes de pautar una u otra es importante que conozcamos bien tu caso.

Una vez escogido lo que más te convenga quedaremos otro día para explicarte las pautas y quedaremos periódicamente para revisar, modificar y ajustarla hasta que consigas tus objetivos.

A

¿Qué es una patología digestiva?

Las patologías digestivas son las enfermedades que afectan a nuestro aparato digestivo y pueden ir de leves a graves. Más concretamente son todas aquellas enfermedades que afectan al esófago, el estómago, intestinos grueso y delgado, hígado, páncreas y la vesícula biliar. Algunos de los síntomas más habituales son náuseas, dolor en el abdomen, diarreas, estreñimiento, acidez o problemas para tragar.

patologiadigestiva3 580x370 - Nutrición para patologías digestivas
B

Alimentación para colon irritable

El Síndrome de intestino irritable, comúnmente conocido como colon irritable es una afección que cada vez sufren más personas. Se estima que entre el 7-15% de la población mundial la padece.

El Sindrome de Intestino Irritable forma parte de los llamados Trastornos Funcionales Digestivos. Las personas que sufren estas afecciones tieneninflamación abdominal que llega a ser dolorosa, además de tener mucha variación en la frecuencia o consistencia de las heces. Este afecta negativamente tanto a la salud física como psicológica o social de las personas que los sufren. 

La alimentación es una ayuda importante para mejorar la sintomatología e incluso remitir la enfermedad. El patrón con mayor evidencia para ello es la alimentación baja en FODMAPs un patrón que, aunque es muy efectivo, también es muy restrictivo, por lo que, para hacerlo de manera correcta y con seguridad siempre tenemos que hacerlo acompañados de un dietista nutricionista.

C

Alimentación para ardor o reflujo

Esta acidez estomacal, ardor de estómago, o ‘pirosis’ consiste concretamente en una molesta sensación de quemazón, que proviene del estómago, y sube por el esófago hasta llegar a la garganta, según detalla la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD).

Una dieta para el ardor o dieta para el reflujo adaptada para este tipo de sintomatología incluye alimentos fáciles de masticar y digerir, ausentes de condimentos, grasas, ácidos u otras sustancias utilizadas en su preparación que puedan causar irritación en el aparato digestivo o estimular la secreción de jugos gástricos.

Uno de los errores más comunes cuando sufrimos ardor o reflujo es restringir los alimentos en exceso por la sintomatología que nos producen, lo que puede dar lugar a carencias a largo plazo. Es necesario para que el tratamiento sea efectivo buscar la causa de este ardor, que puede ser por hernia de hiato, embarazo, edad … 

Asimismo, dependiendo de las personas es necesario individualizar, dado que unas pueden tener mayor sensibilidad hacia algunos alimentos que a otros o puede ser recomendable perder peso si este es excesivo para reducir la presión en el abdomen. Siendo importante la figura del nutricionista para poder encontrar la alimentación más adecuada a nuestro caso concreto.

D

Alimentación para enfermedad de CHRON y para Colitis

Ambas patologías, enfermedad de Chron y Colitis, las encontramos dentro de las patologías inflamatorias intestinales, en las que la alimentación tiene un papel fundamental para mejorar nuestra calidad de vida, reducir el riesgo de brotes o mejorar la sintomatología cuando la tenemos.

Asegurarnos de no tener carencias, garantizar un adecuado aporte nutricional o mejorar la sintomatología son algunos de los objetivos que podemos conseguir si cuidamos la alimentación adecuadamente.

La alimentación por otro lado será diferente dependiendo si estamos en brote o en remisión, por lo que es importante saber que no existe una única “dieta” para Chron o Colitis, sino que tendrá que personalizarse a cada persona, teniendo en cuenta su situación personal, grado de gravedad de la patología, analíticas, pruebas realizadas, tolerancia a diferentes alimentos 

Por ello es imprescindible, si queremos adaptar nuestra alimentación a la patología que sufrimos lo más recomendable es acudir a un profesional de la nutrición que nos oriente y ayuden en el camino. 

Pide tu primera cita gratuita

patologiadigestiva4 580x370 - Nutrición para patologías digestivas

    PROTECCIÓN DE DATOS

    info@anamatedietista.com

    +34 647 788 177

    Elige la dieta que necesitas

    Dieta de adelgazamiento

    El sobrepeso y la obesidad es mucho más que un problema estético. Y perder peso es un tema muy serio que puede afectar a nuestra salud. Por eso debemos de ponernos en manos de dietistas-nutricionistas profesionales, con más de 12 años de experiencia y que te enseñarán a cambiar de hábitos para conseguir tus objetivos.

    Alimentación infantil

    El sobrepeso y la obesidad infantil es mucho más que un problema estético. Existen muchos estudios que relacionan la obesidad infantil con numerosos problemas de salud en la vida adulta.
    Es en la edad infantil cuando creamos los hábitos que perdurarán en la edad adulta.

    Dieta para lactancia materna

    Durante los primeros seis meses de vida, el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestro bebé es la leche materna.

    Así coinciden tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, como asociaciones y organizaciones de peso en temas de lactancia de todo el mundo, expresando que la lactancia materna es la manera normal y natural de alimentación y debe ser el método de elección para alimentar a todos los bebés de manera exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

    A pesar de que la leche materna es el único alimento que toma el niño en esta etapa, cubre todas la necesidades de energía y nutrientes que necesita el bebé para un óptimo crecimiento y desarrollo, adaptándose a éste en cada momento. Para que así sea, la lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda.

    Dietas deportivas

    Somos especialistas en alimentación y nutrición deportiva. Ayudamos a deportistas amateurs y profesionales a conseguir mejores resultados en su práctica deportiva. Saber más

    Dieta aumento de peso

    Una dieta diseñada para engordar tiene que se hipercalórica (ingerimos más calorías de las que utilizamos), variada y equilibrada: sin eliminar ningún grupo de alimentos e incorporando aquellos más densos calóricamente pero de alta calidad nutricional. Además debemos incorporar nuevos hábitos que nos permitan continuar con el peso deseado.

    Dieta vegetariana

    ¿Sigues una dieta vegetariana o vegana y necesitas un profesional que te ayude a alcanzar tus objetivos de peso, salud o rendimiento deportivo? Aquí encontrarás un equipo con amplia experiencia en nutrición vegetariana. También te podemos atender de forma online con nuestro servicio de dietista nutricionista online.

    Dietas para embarazadas

    Durante el embarazo, una mujer sufre numerosos cambios hormonales que junto a unas necesidades nutricionales diferentes, hacen que la alimentación tenga una gran importancia durante esta etapa de la vida.

    Cada fase del embarazo (e incluso previa al embarazo) requiere unas necesidades nutricionales concretas tanto de energía como de micronutrientes, tanto para la madre como para el futuro bebé. Es un gran momento para poner especial énfasis en la alimentación.

    También tiene gran relevancia el control del peso a lo largo del embarazo, donde un incremento el peso correcto debe estar entre de 10 y 12 kg.

    Dietas intolerancias y alergias

    La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten. Se estima que un 1% de la población padece esta enfermedad y que es más frecuente en mujeres que en hombres (proporción 2:1). Realizamos dietas para celiacos que se adapten a los gustos de cada persona, a su estilo de vida y a su nivel de actividad física.

    Dietas por patologías

    La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa principal de muerte en la población española, produciendo más de 276.000 muertes, un 32% del total de defunciones en el año 20091.Las formas de enfermedad cardiovascular son: hipertensión, enfermedad cardíaca coronaria (ECC), ictus o accidente cerebrovascular, cardiopatía reumática o insuficiencia cardíaca.

    Recibe más información