Comer de ‘tupper’ también es sano, por Ana Maté Dietista

Comer de ‘tupper’ también es sano, por Ana Maté Dietista

Hoy en día son muchas las personas que por falta de tiempo, turnos u horarios de trabajo no pueden ir a comer a sus casas. La mejor manera de controlar lo que comemos y hacerlo de una forma económica, sana y saludable es llevarnos nuestra propia comida.

Actualmente muchas empresas y centros de trabajo están incluyendo un office o  lugar de comida para los trabajadores equipándolo  simplemente con un frigorífico y un microondas.

Debes tener en cuenta que llevar un tupper no sólo implica llevar una ensalada, un bocado o un sandwich, sino que debemos realizar una comida lo más completa  y sana posible. La mejor manera es hacerse un planning semanal con los menús que vamos a realizar y acorde a ellos realizar una lista de la compra.

Igualmente, hay que considerar el tipo de recipiente que vamos a utilizar tanto para transportar, calentar (si es necesario) y comer nuestra comida. La mejor opción es un tupper apto para microondas (el más aconsejable es de cristal sin metal y con cierre hermético) y que tenga un tamaño  razonable para no comer más de la cuenta.

 

Consejos sobre el contenido de tu tupper

fundacio%CC%81n caja rural burgos comer de tupper 2 - Comer de ‘tupper’ también es sano, por Ana Maté DietistaEs muy importante incorporar todos los grupos de alimentos, por tanto una o dos veces a las semana debemos de consumir legumbre, otro día pasta, otra  día arroz y el resto de los días verduras (crudas o cocinadas). Recuerda que debemos buscar platos que sean variados, fáciles de elaborar y sobre todo apetecibles. Te dejamos estos consejos:

  • Consumir verduras al menos 3 ó 4 veces por semana. Si las vamos a consumir en ensalada es aconsejable llevar el aliño aparte.
  • Arroz 1 día por semana en la forma culinaria que cada uno prefiera.
  • Pasta 1 día por semana ya sea con algún tipo de salsa o en ensalada.
  • Legumbre 1 ó 2 días a la semana y si lo unificamos con un poco de arroz o patata mucho mejor.
  • La carne o el pescado es preferible consumirlos tipo guiso, o en salsa ( ligera ) ya que hay ciertas formas culinarias como la plancha o los fritos que deben ser consumidos tras su elaboración.
  • De postre fruta (a poder ser de temporada) o algún lácteo (yogur, un trocito de queso fresco….)
  • El agua es la bebida más aconsejable y la más sana.

 

Recomendaciones generales para cocinar la comida de tu tupper

A la hora de elegir y cocinar los alimentos que nos vamos a llevar en el tupper es considerable seguir estas recomendaciones para que sean lo más saludables posibles:

  • Consumir alimentos de temporada (son mucho más económicos y lo vamos a notar en el bolsillo).
  • Utilizar especias y aceite de oliva virgen extra a la hora de cocinar o condimentar las comidas.
  • Dejar los bocadillos como último recurso, ya que son menos equilibrados.
  • Deja preparado el tupper la noche anterior.
  • Todos los alimentos que te lo permitan cocínalos en mayor cantidad y congela en porciones.
  • Para los guisos, la olla exprés es la mejor opción y la más rápida.

Una buena idea es hacer un “club del tupper” entre compañeros de trabajo y elegir el mismo menú para todos el mismo día. Así te sentirás mejor y todo será más divertido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.